Artesanía del norte de México

Por
Actualización: noviembre 22, 2012
Artesanía del norte de México- Artesanias-barrancas del cobre

Rica en tradición, cultura y herencia prehispánica, la artesanía del norte de México es variada: desde textiles hasta chaquira, es un deleite para los viajeros que nos visitan.

Madera

El norte de México es rico en una madera muy resistente y moldeable, el palo fierro, un material del cual los artesanos de Sonora producen diversas figuras que sobre todo los viajeros extranjeros aprecian mucho. Y qué decir de los pai pai, grupo indígena del norte del país, quienes siguen labrando arcos, flechas, mazos y palos de cacería.

Artesanía del norte de México- Monje de palo fierro

Textiles

Los artesanos en Sonora ofrecen jorgones, tapetes y cobijas de excelente manufactura, que además compiten en belleza con los sarapes de Saltillo, famosos a nivel mundial. Y qué decir del algodón y el ixtle que trabajan en Coahuila, dignas piezas de creatividad indígena.

Cestos y canastos

La cestería de palma, carrizo y saues, que se trabaja en Sonora y otros estados del norte del país, es de tal belleza que en boutiques prestigiadas las utilizan para presentar sus propios productos.

 

Artesanía del norte de México-Canastas Verdes de mimbre

Utensilios de barro

Fieles a la tradición de sus antepasados, los tarahumaras continúan produciendo trastes de barro, como ollas, ajetes, platos, vasos, tazas y jarros.

Chaquira

Los Cucapá, grupo étnico de Baja California, se distingue porque sus mujeres realizan bellísimos collares, capas, cintos y otros objetos de Chaquira para tener un ingreso extra.

Si te das una vuelta por el norte del país, seguro encontrarás algunas de estas artesanías. Una buena alternativa ahora que seguro ya estás planeando los regalos navideños.

Artesanía del norte de México-artesanias de chaquira cabeza de jaguar

 

 

Fuentes:

Terra

CICESE

Red Escolar ILCE