Costumbres de fin de año

Por
Actualización: diciembre 27, 2012
Copas de fin año- uvas-lentejas

El 2012 está terminando y todos, seguramente, estamos planeando la fiesta de fin de año; el momento de despedir al año que termina y recibir al nuevo en compañía de familia y amigos. Pero no sólo buscamos pasar un buen rato, también es costumbre hacer ciertos rituales que nos ayuden a obtener dinero, amor, suerte y muchos otros beneficios durante el nuevo año.

El ritual más común es comer 12 uvas al tiempo que suenan las 12 campanadas que indican las cero horas del nuevo año mientras hacemos un deseo con cada una. Este ritual es particularmente cómico si los participantes no son muy buenos masticando rápido.

Mujer comiendo uvas

Costumbres de fin de año

Otro interesante ritual, o más bien tradición, es utilizar ropa interior de ciertos colores, con el fin de atraer diferentes frutos; los colores más comunes son rojo, para atraer amor y amarillo, para el dinero.

Otra tradición muy común es el “barrido de las malas vibras”, ritual en el que se barre con una escoba todo lo malo de la casa y se echa afuera para poder dejar limpia la casa de toda suciedad o malos momentos y dejarla lista para el arribo de las nuevas bendiciones. También es común lanzar un cubetazo de agua por la puerta – o por lo menos un vaso con agua – con el mismo fin de limpiar la casa.

Algunos rituales resultan un poco más extremos, como es el caso de salir a la calle con maletas en mano a darle una vuelta a la cuadra o por lo menos llegar a la esquina para simbolizar los viajes que queremos realizar en el año.

Maleta de viajero Vintage

Llevar ropa nueva en ese día es imprescindible si es que queremos “estrenar mucho” el año siguiente.

Estas tradiciones, aunadas a la grata compañía de familiares y amigos, si bien no resultan ser ciertos, por lo menos nos hacen pasar una agradable noche vieja y recibir el año nuevo con una gran sonrisa.

¡Feliz año nuevo!

¡Feliz año nuevo!



Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>