Datos curiosos acerca del 5 de mayo

Por
Actualización: mayo 3, 2013
Datos curiosos acerca del 5 de mayo

En la escuela nos enseñaron que el 5 de mayo de 1862 se libró una batalla heroica para el ejército mexicano, pues se venció al ejército francés, uno de los más poderosos de la época. Sin embargo hay muchos detalles detrás de esta historia que no todos conocen. Aquí te dejamos algunos datos curiosos al respecto de esta fecha histórica:

  • El General Ignacio Zaragoza nació en Texas cuando éste era aún territorio mexicano, en Goliad (en aquel entonces conocida como “Bahía del Espíritu Santo”).
  • La imagen del General Zaragoza aparece en los billetes con la segunda denominación más alta ($500), sólo por encima de él está la efigie de Miguel Hidalgo en los billetes de $1,000.
  • El ejército francés también tenían soldados del Reino Unido y de Argelia, por lo que técnicamente el 5 de mayo México no sólo derrotó al Imperio Francés en esa batalla, sino también a la Corona Británica y a Argelia.
Datos curiosos acerca del 5 de mayo
  • “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”; Palabras inmortales de Conde de Lorencez, general del ejército francés.
  • Esta victoria fue la única en esta guerra para el ejército mexicano. Por cierto, si alguna vez te has preguntado cómo terminó esta guerra, pues la respuesta es sencilla: con Maximiliano de Habsburgo en el trono del Segundo Imperio Mexicano en 1863.
  • Este imperio sólo duró 4 años, pues Napoleón III terminó retirando su apoyo, con lo que el poder de los liberales creció hasta que finalmente lo derrocaron.
  • Cada 5 de mayo, los conscriptos que están en cumplimiento de su servicio militar en las capitales estatales juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan.
  • Por influencia de los inmigrantes mexicanos, el 5 de mayo es la fiesta mexicana adoptada en Estados Unidos y otras partes del mundo como el “día de la cultura mexicana”; muchos extranjeros tienen incluso la idea errónea de que ésta es la fecha de la celebración de nuestra independencia.

 

 

Fuentes:

 

Milenio.com

Educar.org