Ejercicio y vida saludable: ¿son lo mismo?

Por
Actualización: febrero 1, 2013
Ejercicio y vida saludable: ¿son lo mismo?-libros-dieta-dunkan

Hacer ejercicio por sí solo es benéfico, pero tampoco es la única rutina que existe si queremos perseguir un estilo de vida agradable y en equilibrio. Se tiene el concepto erróneo de que muchas veces el ejercicio es sinónimo de vida saludable,  cuando en realidad no es así. Si bien van de la mano, la vida saludable abarca varios aspectos que van más allá de practicar deporte, correr o usar la bicicleta.

Si bien no es la única opción, un ejercicio rutinario es pieza clave y fundamental para buscar un estilo de vida sano. Varios estudios coinciden en que 150 minutos semanales de actividad física ayudan a prevenir ciertas enfermedades, además mantienen la funcionalidad corporal.

Pero la actividad física tiene que ir complementada con una buena nutrición, ya que la ingesta correcta de nutrientes nos ayudará a mantener el balance de fuerza en los músculos y órganos, así como de dotarlos con mayor resistencia. Por más ejercicio que se haga, si sólo se piensa en éste como una “forma de quemar calorías”, no veremos buenos resultados.

Ejercicio y vida saludable: ¿son lo mismo?-fitness-diet

Y así como adoptamos nuevos hábitos, en ocasiones hay que dejar algunos otros atrás. Es por ello que una vida saludable limita o excluye el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol; ya que si mantienes estos hábitos, contrarrestarán el objetivo que por otro lado estás tratando de conseguir. No son compatibles.

Y también se recomienda el evitar el sedentarismo lo más posible. De nada sirve comer bien, hacer ejercicio regularmente o no fumar, si se tienen largos períodos de inactividad. No dejes los momentos saludables para cuando estás en el gimnasio o la cancha; en cualquier lugar podrás encontrar un buen espacio para realizar pequeños ejercicios y mantenerte activo.

Como vemos, el ejercicio y la vida saludable son complementarios. Éste es muchas veces un primer paso para modificar hábitos, explotar virtudes nuevas y hacer cambios en beneficio propio. Teniendo una rutina de ejercicios, comiendo de forma sana, evitando los hábitos nocivos y procurando el estar activo lo más posible, podremos seguir caminando por la ruta del respeto al cuerpo y la mente: la de una vida saludable.

Ejercicio y vida saludable: ¿son lo mismo?-Kiwilimon

Kiwilimon

Fuentes:

Vitonica.com