El Cempasúchil y sus propiedades medicinales

Por
Actualización: octubre 28, 2013
Fuente: taringa.net

Conocida como “la flor de los muertos”, el cempasúchil es una flor que va más allá de ser una simple planta de ornato para estas fechas, también posee muchísimas propiedades curativas que muchos de nosotros desconocemos. Conoce más acerca de los beneficios que la flor de Cempasúchil puede traer a tu vida a continuación.

El Cempasúchil es una especie de antiguo y extendido uso medicinal en gran parte de México, donde se recomienda para dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas, lavados intestinales y para expulsar gases. El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas, con o sin flores, en sahumerio o fritas para aplicar de manera oral o en la parte afectada; otras formas de uso son en baños, untada, en fomentos o inhalada, a veces mezclada con otras plantas. Se dice, además, que sirve para enfermedades de tipo respiratorio como tos, fiebre, gripe y bronquitis.

La raíz contiene tiofeno, que tiene un efecto inhibidor sobre los nématodos y aléurodos y de la invasión ciertas malezas. Actúa como repelente de los áfidos y hormigas. Por estas propiedades se siembra asociado a otros cultivos y además puede usarse como biofumigante.

Desde épocas prehispánicas es una tradición que el Cempasúchil se utilice como parte de la ofrenda del día de muertos, en los días de festejo los días 31 de octubre, 1º y 2 de Noviembre, se llevan flores al panteón y también adornan las hermosas y ricas ofrendas que se ponen en las casas junto con alimentos, pues se tiene la creencia de que su color encendido iluminará el camino de las almas que vienen a visitarnos los primeros días de noviembre. También es usada como símbolo del amanecer. 

El Cempasúchil y sus propiedades medicinales

Fuente: wikipedia.org

Actualmente en nuestro país se están realizando estudios para obtener cempasúchil transgénico lo que podría ocasionar su cruza con otras plantas, silvestres o cultivadas, contaminándolas, con efectos impredecibles y potencialmente dañinos. El Cempasúchil se encuentra en San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. 

Fuentes: 

México desconocido

Jardindelasalud.blogspot.mx

Plantasysalud.org