Especias y condimentos en México

Por
Actualización: noviembre 24, 2012
Especias y condimentos en México- condimentos varios

Si hay algo que caracteriza nuestra cocina es la riqueza de sus sabores, en mucho esto se debe que ocupamos una gran variedad de especias y condimentos en México. Algunos consejos y datos para usarlos mejor:

- Chile: básico en cualquier platillo que se quiera llamar mexicano. Aunque existen cientos de ellos, los que más utilizamos son los jalapeños, los habaneros, los poblanos, los verdes y los chipotles. Un tip: si quieres que piquen menos, ábrelos, quítales las semillas y venas, y remójalos con sal antes de cocinarlos. Verás que no pierden su sabor pero se vuelven menos bravos.

- Epazote: se ha utilizado casi siempre en México como planta medicinal y como especia para cocinar; es un gran desparasitante. Consejo: si agregas una ramita de epazote a los frijoles mientras se cocinan, estos no generarán flatulencias. Y si quieres que tus quesadillas sepan igualito a las de la esquina, ponles unas hojas junto al queso.

- Cilantro: no sólo es popular en México, pero aquí lo utilizamos con singular aletría debido a que sirve para incrementar el sabor del plato. Así que, si quieres darle más sabor a una sopa o caldo, agrégale unas hojitas de esta hierba. Un dato curioso: en la Universidad Autónoma de Puebla están investigando sus propiedades, pues al parecer puede ayudar a tratar problemas de hipertensión, colesterol y triglicéridos.

especias

- Perejil: tan versátil que puede usarse hasta para decorar arreglos florales. No confundir con el cilantro: mientras el primero se vende sólo con tallo, el segundo se encuentra siempre con raíz. Úsalo para darle un toque de frescura a cualquier plato, incluyendo pastas; entre sus propiedades medicinales podemos contar que es un buen diurético y se puede utilizar también como un elemento para combatir la hipertensión.

- Canela: su nombre viene de “kinamon”, que significa madera dulce, y quizá por eso se utiliza para darle aroma a varios postres en México, como el arroz con leche, el champurrado y los plátanos con crema. Es importante comentar que en realidad esta especia no se produce en México, de hecho hoy en día sólo se produce en Sri Lanka, y México es el principal importador. Tal vez porque nuestras madres y abuelas nos han enseñado que un té de canela cura mareos, dolores de estómago, resfriados leves y mucho más.

 

 

Fuentes:
Especias tu mundo
Plantas de México
About Comida Mexicana
Conaculta
Mexican Authentic Recipes