Fiesta Grande en Chiapa de Corzo 2014

Por
Actualización: diciembre 17, 2013
Fiesta Grande en Chiapa de Corzo 2013

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2014  está por llegar y es una fiesta muy tradicional donde destacan los parachicos. Cada año se realiza esta Fiesta Grande al inicio del año, en el mes de enero. Entre otros atractivos destacan los artistas que se presentan en el foro del teatro del pueblo.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo esta llena de tradición y como parte de las festividades del pueblo también se realiza la feria, la cual incluye programas culturales y de espectáculos, juegos mecánicos, venta de productos y otros eventos como el desfile de carros alegóricos y el tradicional Combate Naval que se realiza en las orillas del Río Grijalva. 

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se realizará del 8 al 23 de enero, fechas durante los cuales podrás visitar la ciudad para ver los tradicionales recorridos de parachicos y chuntáes o conciertos de artistas.

Los “Parachicos” son danzantes tradicionales, que usan una máscara de madera, jorongo de colores y una sonaja. Estos danzantes salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo.

Fiesta Grande en Chiapa de Corzo 2013

Fuente: entiemporealmx.com

Mientras salen a bailar por las calles, visitan diferentes casas e iglesias que tienen a los santos, a los que se les ofrece un tipo de ofrenda con el baile. Los parachicos se acercan a ellos para tocarlos, y agradecerles por lo que les han dado.

Es tal la cantidad de parachicos (la mitad de la población sale a bailar), que necesitan un guía, es por eso que existe el “patrón de los parachicos”, cargo que pasa de generación en generación.

Para conocer el programa completo de la fiesta Grande en Chiapa de corzo 2013, da click aquí

Fuentes: 

Feriasdemexico.info

Portaltuxtla.com

Cuandopasa.com