La historia del Cascanueces

Por
Actualización: diciembre 20, 2012
La historia del Cascanueces

 Junto con el Lago de los Cisnes, la obra de ballet más famosa en el mundo y esta época es ideal para disfrutar de una función o de conocer la historia que rodea a este curioso personaje. Además, el Cascanueces es un símbolo de la Navidad.

Básicamente, la historia que cuenta es la de Clara, una niña que está celebrando la Navidad cuando llega El Cascanueces, un soldado que la lleva a un mundo fantástico, donde los demás muñecos cobran vida… algo así como una mezcla entre Toy Story y Alicia en el País de las Maravillas. El punto con este juguete es que el hermano de Clara lo rompe (por envidia), y luego el padrino de ella lo arregla. A la mañana siguiente la niña es atacada por los ratones y es el soldado quien acude a ayudarla, para luego convertirse en príncipe.

Después de muchas aventuras, Clara se despierta y se alegra del sueño tan maravilloso que ha tenido, pero no sin algo de nostalgia.

La historia del Cascanueces

La historia del Cascanueces

El pasado 18 de septiembre se cumplieron 120 años de su estreno en San Petersburgo, un evento tan importante que incluso Google le dedicó uno de sus característicos Doodles, en el que se podían ver motivos navideños y a los personajes protagonistas. La obra es quizá la razón por la cual conocemos a Tchaikovski en el mundo (en Rusia ya era bastante famoso), quien fue el que compuso la música para la historia de E.T.A Hoffman. El coreógrafo fue el también afamado Marius Petipa.

Y aunque es un ballet muy exitoso, en sus primeras representaciones resultó un fracaso rotundo; es por ello que fue hasta 1927 que se estrenó en Hungría, y tardó otro siete años en llegar a Inglaterra.

Algunas curiosidades de esta obra:

En 2010 se transmitió una adaptación para radio en la BBC de Londres. La música fue de David Houston y se llamó The Nutcracker and the Mouse King.

Hay un gran número de adaptaciones animadas. Entre ellas La Fantasía del Cascanueces, una cinta con técnica stopmotion de 1979; la versión rusa de Schelkunchik (1973, considerada una gran obra); el Príncipe Cascanueces, una obra canadiense del año 1990; o la versión de 2010 en 3D.

Hay una versión con los personajes de Disney, en la que Mickey Mouse es el Cascanueces y Minnie interpreta a Clara.

 

La historia del Cascanueces

La historia del Cascanueces

Fuentes:

Wikipedia

Wikipedia (pero en inglés)

CNN Expansión