Las dunas de Samalayuca

Por
Actualización: febrero 20, 2013
Las dunas de Samalayuca-FotoClub Juárez

Abarcando una extensión cercana a los 150 kilómetros cuadrados, hacia el sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, comienza la región de los médanos de Samalayuca, en donde se encuentra a su vez el Parque Ecoturístico de Samalayuca. Con un paisaje único, esta zona desértica se distingue por sus dunas de arena, que parecen casi como si fuera un mar seco.

El nombre de Samalayuca le viene de unos arbustos -llamados agrillos- que los cubre la arena, pero que indican que junto a ellos hay humedad.

Esta zona ha sido acondicionada en los últimos años para que sea uno sólo un sitio ecológico, sino abarcar un concepto de ecoturismo. Por ello esta zona ha sido elegida como el escenario sede del Festival de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua, en años anteriores.

 

Las dunas de Samalayuca-FotoClub Juárez

Actualmente los médanos de Samalayuca tiene la capacidad de albergar eventos tales como conciertos en vivo, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. En este lugar se lleva a cabo el Festival de Turismo de Aventura, y entre las actividades programadas destacan las competencias de voleibol de arena, la carrera de bicicletas de arena, exhibiciones de sand-boarding, puedes inscribirte también a la carrera pedestre de 21 kilómetros, u observar competencias de cuatrimotos y motocross; también hay concurso de vehículos 4×4 y está también el evento de Spinning Ton, en el que varios atletas de alto rendimiento participan en una clase de Spinning que dura alrededor de 6 horas.

Aparte de las competencias de deportes extremos, se organizan exóticas cenas al final del día en la mitad del desierto, se adecúa el lugar con carpas, palmeras y camellos para crear un estilo oriental o como si estuvieras en el desierto del Sahara. Además, mucha gente aprovecha para disfrutar de caminatas por tan único lugar.

Sin duda que los esfuerzos para recuperar y disfrutar las zonas naturales en México poco a poco ha venido dando buenos dividendos. Samalayuca y el estado de Chihuahua son sólo una muestra de cómo con esfuerzo podemos no sólo rescatar, sino aprovechar las maravillas naturales para convertirlas en centros ecológicos, turísticos y de esparcimiento.

Si tienes la oportunidad, ¡no dejes de visitar Chihuahua!

Las dunas de Samalayuca-FotoClub Juárez

Fuentes:

 Cd Juarez Aquí 

Ah-chihuahua.com

Pueblosamerica.com