Mixquic Día de muertos

Por
Actualización: octubre 22, 2012
Mixquic Día de muertos

Uno de los lugares que más llama la atención en esta época es Mixquic y su celebración de día de muertos, un pueblo  en Tláhuac, dentro del Distrito Federal, donde lo prehispánico y lo católico se mezclan hoy en día con más fuerza que nunca.

Cada año Mixquic  recibe a miles de visitantes dispuestos a admirar, como cada año, la magia de como festejamos a nuestros  difuntos. Hoteles City te ofrece hospedaje , si vas a estar en la Ciudad de México en esos días.

La tradición comienza limpiando la casa y comprando o preparando todo lo que se requiere para la ofrenda: fruta de temporada, como guayabas, flor de cempazúchitl, incienso, pan de muerto, calaveritas de azúcar y los platillos favoritos de los difuntos, así como flores  y velas para guiar el camino.

En la noche del 30 de octubre o la mañana del 31 se coloca el altar con todos los regalos para las almas, pues las de los niños llegan al medio día para convivir un día con los vivos y retirarse el 1 de noviembre también al medio día. Justo entonces es que llegan los adultos y en su honor se realiza en el panteón del pueblo una “alumbrada”.

 

Mixquic Día de muertos

A partir de las 7.00 p.m. las tumbas se iluminan con cirios, velas, y el adorno de familiares  quienes pasan la noche en vela platicando, rezando o cantando para aprovechar el tiempo que podrán estar con “los que ya se fueron”.

Durante todos estos días, la comida y bebidas de la ofrenda no se tocan: son exclusivamente para los muertos; pero una vez terminada la visita, el 2 de noviembre al medio día, se retiran los alimentos  y los vivos pueden consumirlos. De hecho, en Mixquic las familias y vecinos se reúnen para compartirlos.

 

Te recomendamos conocer  la plaza principal, donde se halla el Templo y Ex Convento de San Andrés Mixquic, el patrimonio arquitectónico más importante de esta comunidad,  así como el  Museo Comunitario San Andrés Mixquic, donde se exhiben piezas prehispánicas. No te pierdas esta experiencia, sin duda única en su tipo.

 


800px-Alumbrada9Mixquic

Fuentes:
Pueblos México
Vivir México