Personajes de la Revolución Mexicana

Por
Actualización: noviembre 20, 2012
Personajes de la Revolucion Mexicana- Rostros de personajes de la revolucion

Un breve homenaje a importantes  personajes de la Revolución Mexicana.

Para unirnos a la conmemoración de hoy, 20 de noviembre, un breve homenaje a importantes  personajes de la Revolución Mexicana.

Un breve resumen

En el verano de 1910, Porfirio Díaz dio una entrevista a un medio estadounidense y declaró que después de 34 años de su gobierno, México estaba preparado para la sucesión presidencial. Debido al descontento que ya existía en el país, y gracias al libro publicado por Francisco I. Madero, se vio una posibilidad de que el dictador dejara la presidencia, lo cual no ocurrió: Madero fue encarcelado y en las elecciones del 26 de junio de ese año, Díaz fue reelecto presidente. Eso ocasionó una serie de hechos que detonaron la lucha armada el 20 de noviembre del mismo año.

 

Personajes de la Revolución Mexicana- Francisco I Madero

Francisco I Madero

Francisco I. Madero

Era un acaudalado hacendado norteño con estudios universitarios en el extranjero, y preparado por la situación política y social de nuestro país. Con un grupo de simpatizantes en todo el país, inició la oposición, y encabezó la lucha armada, al gobierno de Porfirio Díaz en 1910. El 17 de mayo del siguiente año se firmó un armisticio y Madero asumiría la presidencia el 6 de noviembre del mismo año. Desafortunadamente la revolución era un movimiento muy dividido, por lo que Madero fue asesinado el 22 de febrero de 1913 por personajes antirrevolucionarios, como Victoriano Huerta.

Personajes de la Revolución Mexicana- Francisco Villa

Francisco Villa

Francisco Villa

Doroteo Arango (su nombre verdadero) nació en Durango en 1878 y se unió a la revolución maderista en 1909, ya con el nombre de Pancho Villa. Fue uno de los líderes revolucionarios más conocidos, debido a que fue uno de sus mejores combatientes y organizador de las tropas. Una de las anécdotas más curiosas de su vida es que en 1916 invadió Columbus, un punto fronterizo de Estados Unidos. Debido a sus constantes problemas con los líderes que sucedieron a Madero en la lucha revolucionaria, fue asesinado el 20 de julio de 1923, en la ciudad de Parral.

Personajes de la Revolución Mexicana- Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

Nacido en Morelos en 1879, miembro de una familia muy humilde, es reconocido como el gran defensor de la tierra para quien la trabaja. Se unió a la lucha maderista en 1911 pero debido a las disputas con los líderes posteriores del movimiento armado, fue asesinado en 1917.

 

Personajes de la Revolución Mexicana- Venustiano Carranza

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza

Nació en 1859 en Coahuila, y antes de la lucha armada ya participaba activamente en la política. Fue presidente municipal en su pueblo natal, diputado, senador y gobernador. Fue también ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Francisco I. Madero y cuando éste fue asesinado, enfrentó a Victoriano Huerta además de promover la creación de la nueva constitución y encabezar el ejército constitucionalista. Fue asesinado en 1920.

 

Después de muchos años de luchas internas, el 5 de febrero de 1917 se promulga una nueva constitución, que es la que nos rige hasta el momento, y el 1 de mayo del mismo año Carranza asume la presidencia constitucional del país, puede decirse que a partir de este hecho comienzan a cerrarse los conflictos en el país .

En 1929 Plutarco Elías Calles, durante su periodo presidencial, declara que la etapa de los caudillos ha llegado a su fin para dar paso a la etapa de las instituciones.

 

Fuentes:
Bicentenario
Informador.com